Thursday, September 28, 2006

La cultura Moche

Giancarlo Yale Matzza → Preguntas Impares
Víctor Avendaño Riofrío → Preguntas Pares

1. ¿En qué época se desarrolló la Cultura Moche y cómo fue el espacio geográfico que ocuparon? Ubicar en un mapa.

La cultura moche se desarrolló en la época preincaica entre los siglos I y VII d.c. Tuvo como lugar la franja desértica de la costa norte del Perú, en donde se pueden encontrar en la actualidad, sus templos, palacios, fortificaciones que aún deteriorados, caracterizan su desarrollo tecnológico, artístico y su organización.

Esta cultura pertenece al periodo intermedio temprano. Sin embargo, todavía no está totalmente comprobado el origen de la cultura, pero los investigadores la ubican entre el año 100 a.c y el 0 y le otorgan un periodo de 7 siglos.


Ubicación Geográfica de la Cultura Moche

Comentario: Con el mapa anterior, podemos decir que la cultura moche se extendió en la franja norte del Perú, desde la parte sur de la Piura actual hasta el departamento de Ancash.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org. Cultura Mochica (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Mochica

Enrique Vergara. La cultura Mochica (ref: 26 de Septimebre)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/mochec.html

Cultura Mochica. Peruanos en Madrid (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://salman-psl.com/peruanos-en-madrid/sol_esplendor.html

Imagen de Ubicación Geográfica de la Cultura Moche (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.munitrujillo.gob.pe/AtlasAmb/imagenes/CMoche_1.jpg

2. Mediante cuadros explicativos describe aspectos políticos, sociales y económicos de la cultura Moche.

Economía

Política

Sociales

- Sociedad aeromarítima.

- Desarrollaron sectores agropastoriles.

- Canalizaron las aguas de los ríos para regar exentos campos de cultivo.

- Criaban animales domésticos como llama, el cuy y el perro.

- Utilizaron los productos marinos que los beneficiaron en el comercio.

- Almacenaban los excedentes que generaban en los silos y graneros.

- Administrados por las autoridades estatales.

- Alcanzó su máxima extensión, gracias a su carácter expansivo y su sociedad militarista.

- Se demonizaba por tener una élite de sacerdotes-guerreros, no siendo siempre unificada políticamente.

- Dirigido políticamente por una autoridad centralizadora llamada Ciequich.

- El incremento de la economía por expansión de tierras.

- Alcanzaron el nivel de estado. Llamándose el primer estado del mundo.

- Se diferenciaron mucho por los sacerdotes-guerreros, se les encontraría en la sima de la pirámide social.

- Se organizaban por grupos.

- Realizaban las actividades productivas primarias.

- Realizaban las principales actividades económicas, como lo son agricultura y la pesca.

Comentario:

En el aspecto econímico, notamos que los moche eran personas que utilizaron mucho la pesca, con la pesca los moche hicieron productos marinos que los beneficiaron mucho en el comercio. Pero la economía era administrada por las autoridades estatales. En la política, tenían una mente o un pensamiento expansionista, pero caracterisados por tener una élite de sacerdotes-guerreros, pero no todo fue dirigido politicamente, apesar de aver llegado al nivel de un estado. En el aspecto social los moche tenian una pirámede social, tambien realizaban las actividades productivas primarias.

Citas y Referencias Bibliográficas

Museo Chileno de arte precolombino, andes centrales MOCHE ( Ref. 28/09/06)
http://www.precolombino.cl/es/culturas/centrales/moche/index.php

Volcanes, René Salud Crisantos y Enriqueta Lora Téllez (Ref. 28/09/06)
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/pululahua.htm

Volcanes, René Salud Crisantos y Enriqueta Lora Téllez (Ref. 28/09/06) http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/pululahua.htm

3. ¿Cómo fue la vida militar moche?

En las batallas, los altos jefes guerreros estuvieron lujosamente vestidos con cascos, orejeras, pectorales, muñequeras y anillos de metal. Usaban túnicas faldones, tocados de vistosos colores confeccionados con plumas, cuero de llama, entre otros.

A diferencia de los primeros guerreros, este grupo de guerreros comunes utilizaban cascos semicirculares o cónicos, armas tanto ofensivas como defensivas: lanzas, mazos, escudos, protectores, hondas y cuchillos semicirculares.

Las edificaciones militares que aún existen y que están emplazadas en lugares estratégicos con murallas, demuestran que los moches gozaron de un status especial con fuerza coercitiva de control, dominio político y cautela territorial.


Guerrero Moche

Comentario: Hubo una notada diferencia entre los atuendos que llevaban los altos jefes y los guerreos comunes. Asimismo, sus edificaciones militares estaban situadas estrategicamente para la defensiva y ofensiva en las guerras.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Enrique Vergara. Escudos y Armas Mochica (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/mitograf2.html

Sipán. La cultura mochica. La cultura (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.perucultural.org.pe/sipan/mochica.htm

Wikipedia.org. Cultura Mochica (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Mochica

César Álvarez García. Armas, ejércitos y... (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.satrapa1.com/articulos/media/peru/chimu.htm

Imagen de Guerrero Moche (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.satrapa1.com/articulos/media/peru/moche2.jpg

4. ¿Cuáles son las manifestaciones artísticas moche? Descríbelas e ilústralas.

Las manifestaciones artísticas moche que desarrolló dicha cultura son las siguientes:

Cerámica: Los alfareros eran los grandes maestros de este campo artístico. En esa época, estos trabajadores utilizaron diversas técnicas como la técnica de inciso, bajo relieve, bajo estampado y la pintura en superficies lisas. El trabajo de ellos era supervisado y controlado por el estado moche y elaboraban los ceramios en talleres especializados, usando la confección de piezas en serie realizadas con moldes. Las principales representaciones de la cerámica fueron generalmente los mitos y rituales de la época.


Ceramio Moche

Orfebrería: Se trabajó mucho el oro, la plata y el cobre. Elaboraron diversos adornos como: orejeras, narigueras, brazaletes, cuentas de cillar, pinzas y herramientas de distintos tipos. Entre los adornos más importantes y resaltantes de esta cultura son el tumi o cuchillo ceremonial, usado solamente por las máximas autoridades.


Tumi o Cuchillo Ceremonial

Textilería: Los moche se caracterizaban en este campo por sus trabajos en algodón, el cual era uno de los principales productos agrícolas de la cultura. Utilizaron las técnicas del tapíz, brocado y calado. Sin embargo, el clima y el tiempo han destruído muchos de los tejidos elaborados por los moche.


Tejido Moche

Comenterio: Las manifestaciones artísticas de esta cultura fueron muy bien desarrollados por los pobladores de la época, aunque siempre bajo la supervisión y control del Estado. Tenían una gran habilidad para la cerámica, metalurgia, textilería, entre otros.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Culturas Pre-Incas. Hallazgos de la cultura Mochica (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.peru.com/preincas/costa/mochica/hallazgos.htm

La cultura moche. Expresiones y manifestaciones artísticas (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.precolombino.cl/es/culturas/centrales/moche/index.php

Imagen de Ceramio Moche (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/images/zorro.gif

Imagen de Tumi o Cuchillo Ceremonial (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.peruvianamerican.com/images/topics/tumi.gif

Imagen de Tejido Moche (ref: 28 de Septie,bre 2006)
http://www.peru.com/preincas/costa/mochica/textileria2.htm

5. ¿Qué estilo de arquitectura utilizaban los moches para la construcción de viviendas y tumbas? ¿Qué materiales utilizaban para las mismas?

La arquitectura moche recibió influencias de la cultura Virú y fue de tres tipos: monumental, doméstica y defensiva. Las dos primeras se caracterizaron por estar construídas con adobe en forma rectangular paralelepípeda y de contextura sólida.


Huaca del Sol

  1. Arquitectura Monumental: Está representado por impresionantes edificios piramidales.
  2. Arquitectura Doméstica: Era pequeña, de varios cuartos conectados con entradas rectangulares, con arcos y estaba representada principalmente por las viviendas moche.
  3. Arquitectura Defensiva: Eran erigidas en grandes fortificaciones.

Ejemplos de la arquitectura monumental:

  • Huaca del Sol
  • Huaca de la Luna

Ejemplos de la arquitectura doméstica:

  • Huaca Cholope
  • Galindo

Por otra parte, las casas de la cultura moche eran de techo a media agua y aberturas geométricas, tanto en las paredes como en las ventanas. Es necesario decir también, que los moches también lograron la construcción de acequias, que significó otro punto importante en su arquitectura, y que tuvo como finalidad irrigar campos de cultivo u otros.


Huaca de la Luna

A continuación, mencionaremos los materiales utilizados por los moches para sus construcciones y una breve descripción de ellos:

  • Adobe: Es una mezcla de barro con paja u otros agregados orgánicos, moldeada y sacada al sol. Se emplea generalmente para la construcción de paredes y/o muros.
  • Arena: Fue un material utilizado con el barro para darle mayor consistencia y fue utilizado para cubrir en forma compacta algunos pisos.
  • Mortero: Pasta acuosa que reúne y traba los materiales que se utilizan en una construcción para formar una sola pieza. Forma ramificaciones que al secarse solidifican al conjunto.
  • Piedra Canteada y Cantos Rodados: Productos naturales cercanos a la Huaca de la Luna. Se usaron para formar las bases de muros, canales y paredes de depósitos.
  • Pachillas: Cumplen la función de cuñas dentro del mortero en las juntas y tramado de adobes. Lo encontramos como pequeños fragmentos de cerámica y piedra.
  • Relleno Suelto: Sirve para nivelar y dar paso a la elaboración de pisos y banquetas. Está conformado por tierra, arena, fragmentos de adobe, cerámica y material orgánico.

Comentario: Existieron tres tipos de arquitectura moche:

  1. Monumental: Eran los grandes templos (Huaca del Sol y la Luna).
  2. Doméstica: Eran las viviendas en las que habitaban los pobladores.
  3. Defensiva: Eran las bases militares ubicadas estrategicamente.

Usaron diversos materiales para la fabricación de dichos edificios como: adobe, arena, mortero, piedra canteada y cantos rodados, pachillas y relleno suelto.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Perú Prehispánico. Intermedio Temprano. Los Moche (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/i_temprano_2_f.htm

Enrique Zavaleta Paredes. Vivienda de Elite Moche. Arquitectura (ref: 26 de septiembre 2006)
http://www.deperu.com/arqueologia/infvm5.html

Pukasunku. Rincón del Vago. Culturas Prehispánicas del Perú (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://html.rincondelvago.com/culturas-prehispanicas-de-peru_1.html

Enrique Vergara. La cultura Mochica (ref: 26 de Septimebre)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/mochec.html

Imagen de Huaca de la Luna (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://ns2.pluto2000.com/ponce/tours_teotihuacan_05b.jpg

Imagen de Huaca del Sol (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://ns2.pluto2000.com/ponce/tours_teotihuacan_01b.jpg

6. ¿Qué conocimientos matemáticos utilizaron los moches en los diferentes aspectos de desarrollo cultural?

"En el misterioso mundo de los moche el estudioso prestó atención a la lectura del sistema contable y numérico; conocían el calendario lunar de 28 días ya que los hombres de esta cultura habían dominado en forma admirable llevando cuenta de los años, de los meses, de los días y de las horas graficado en relojes solares, posiciones del sol, las fases de la luna y la presencia de las estrellas que se visualizan en diversidad de rituales y prácticas esotéricas.

El sistema decimal les permitió a los moches contar y representar las edades de los caciques y jefes guerreros testimoniados en miles de ceramios, especialmente huacos retratos, muchos de los cuales están impresos en tocados o tatuajes en sus rostros o extremidades superiores.

Recuenco lucha contra el tiempo, pues el inmenso material para el estudio necesita más de un ejército de investigadores pues el descubrimiento de los primeros instrumentos y método para traducir la escritura moche es de alto valor científico.

En tal sentido, los estudiosos de estos temas -quienes deben apuntalar el trabajo- no le deben regatear el mérito a Walter Recuenco reconociéndole sus logros, pues la escritura prehispánica ha logrado en él a uno de sus más serios traductores. " (1)

Citas y/o Referencias Biliográficas

(1) Varios Autores. Cuadernos de Comunicación (ref: 27 de Septiembre 2006)
Para entrar a la página, hacer click
aquí.

7. Explica las características de la religiosidad moche.

Las características de la religión moche que he podido encontrar son las siguientes:

  • La religión moche estuvo relacionada con la sociedad de esta cultura.
  • Los moches lograron separar bien la división entre el mundo real y el mundo mítico.
  • Crearon diversos dioses con categorías diferentes y a ejercer acciones en diversos campos de la vida cotiadiana.
  • El dios con mayor importancia, puesto que aparece en la mayoría de huacos y murales, es Aia Paec (faz humana y dientes de felino).


Aia Paec

Otras características importantes:

  • La religión moche fue compleja y estuvo basada en un amplio panteón de dioses; es decir fue politeísta.
  • Los rituales y ceremonias religiosas fueron la base de la sociedad de aquel entonces.

Comentario: Los moches hicieron la división entre el mundo real y el mítico, y esto se representó a través de sus manifestaciones artísticas. Su religión era políteísta; sin embargo, tenían un dios importante llamado Aia Paec.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Perú Prehispánico. Intermedio Temprano. Los Moche (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/i_temprano_2_d.htm

Desconocido. Las Huacas del Sol y de la Luna (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/huacas/huacas2.html

Desconocido. Los Moche. Religión (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://members.tripod.com/~Moche/Moche_Rel.html

Imagen Aia Paec (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/i_temprano_2_d.htm

8. Según los moches, ¿en qué consistía la vida después de la muerte?

Los moche fueron amantes de la vida y para ellos la muerta no era el final de todo. Según ellos los hombres que morían seguían viviendo pero en otra esfera del mundo con las mismas u otras obligaciones y previlegios. Por esa razón, los mochicas sepultaban a los muertos con comida, joyas y bienes.


Vida después de la Muerte

Los moche también consideraron a la vida eterna, es por eso que tenían un constante anhelo por dejar en la existencia terrenal un recuerdo de sus buenas acciones. En las cabezas de los moches pasaban mucho el pensamiento de la muerte tanto que llegaron a simbolizarla. Al enterrar a los pobladores, pensaban en preservarlos y procurar su perenne conservacion.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org. Mitología Mochica (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_mochica

Sipán. La cultura mochica. La cultura (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.perucultural.org.pe/sipan/mochica.htm

Los Mochicas. Zona de descarga (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://losmochicas.perucultural.org.pe/tomo1.htm

Imagen de Vida después de la Muerte (ref: 28 de Septiembre)
http://www.fluvium.org/imagenes/VidaDespu%E9s.jpg

9. ¿Qué conocimientos de la Arqueología sirvieron para desentreñar los restos del Señor del Sipán?

Antes que todo, diré lo que significa la Arqueología. La arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, arte, monumentos o cualquier objeto creado por el hombre.


Excavación

Ahora, mencionaré los conocimientos que se tuvieron en cuenta para la excavación del Señor de Sipán:

  • Los arqueólogos se encargaron de velar por la conservación del Patrimonio Arqueológico.
  • Cuando se va a excavar algún lugar determinado por el o los arqueólgos, es necesario averiguar las condiciones climáticas en las que se encuentra dicho lugar, para que de esta manera, sea seguro continuar con la excavación protegiéndola del clima.
  • Los arqueólogos también se preocupan por determinar si un sitio en particular tiene una importancia histórica y significativa.
  • Finalmente, luego de los pasos antes mencionados, se lleva a cabo la excavación y se inician los pasos conducentes a preservar el lugar de todo posible excavación.

Comentario: Existen varios conocimientos que se deben tomar en cuenta para una excavación arqueológica. Entre ellos están la conservación y reparación de las piezas encontradas; además de tener en cuenta los cambios climáticos que puede sufrir el lugar de excavación.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org. Arqueología (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa

La Trinchera Principal. Algunos Campos de la Arqueología (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.geocities.com/latrinchera2000/campos.html

Wikipedia.org. Historia y Teoría de la Arqueología (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_y_teor%C3%ADa_de_la_Arqueolog%C3%ADa

Imagen de Excavación (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.ua.es/secretaria.gral/es/memoria/2002_03/06_fundacions/img/alcudia2.gif

10. Explica e ilustra las diferentes técnicas utilizadas para datar un resto arqueológico.

Datación por Carbono-14

Es una técnica que se caracteriza por tener una relacion en los organismas vivos entre los isótopos del carbono C-12 y C-14 y la encontramos en la naturaleza. Cuando una persona muere la relación cambia, pues el isótopo C-14 es inestable y se descompone radiactivamente con el tiempo. Podemos calcular el tiempo en el que murio el organismo, ya que por la velocidad al que se produce la descomposición radiactiva que se hace en el experimento. La diferendia que existe entre la relación C-12 / C-14 medida en la muestra y la relación; siempre hay que tener en cuenta que lo que se data mediante esta técnica es la fecha en la que se produjo la muerte del organismo, no la fecha en la que se produjo el hecho histórico; es decir, se data cuándo se cortó la madera con la que se construyó una tumba, no cuándo se realizó el enterramiento. El límite máximo de datación por este método es de unos 50.000 años.

Las técnicas de datación con radiocarbono, desarrolladas en un primer momento por el químico estadounidense Willard Frank Libby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, suelen ser útiles para la datación en arqueología, antropología, oceanografía, edafología, climatología y geología reciente.Conociendo el ritmo de desintegración. LIBBY comprendió que la vida media del C14 se podría calcular y que la edad de una planta o tejido de animal muerto se podía calcular con el remanente de Carbono. Al morir el ser vivo automáticamente termina el proceso de absorción del radiocarbono.Con el método convencional se precisaba de unos 5 Gramos de carbón puro.

Termoluminiscencia


Se denomina termoluminiscencia (TL) a una propiedad de algunos materiales (basalto, cerámica, etc...) que hace que desprendan luz cuando se les somete a una fuente calorífica. Este método se fundamenta en la presencia de elementos radiactivos en esos materiales con malla cristalina, que con el tiempo se desintegran, proceso en el cual se desplazan a los electrones, que quedan "encerrados" en las grietas de la malla cristalina. Así, cuando el material se caliente de forma brusca a más de 500º C, se produce la liberación de los electrones produciéndose un haz lumínico.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org. Técnicas de Cronología Absoluta (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_cronolog%C3%ADa_absoluta

Msn Encarta. Datación (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554115_2/Datación.html

Gloria Santana Duchement. La datación por termolumi.... (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://espanol.geocities.com/canaribox/datacion_gloria.pdf

11. ¿Cómo estuvo distribuida la tumba del Señor de Sipán, cuántos niveles tenía y explica el motivo de la presencia en la tumba de cada uno de sus personajes?

La tumba del Señor de Sipán estuvo distribuida de la siguiente manera:

  • Debajo de una capa de tierra, al comenzar a excavar, se encontraron más de 1 300 vasijas.
  • Tres metros más abajo del borde de la tumba, los arqueólogos localizaron un esqueleto de un hombre con un escudo en el braza izquierdo y los pies amputados.
  • Luego, 16 centímetros más abajo, se encontraron 16 vigas e algarrobo que formaban el techo de la cámara funeraria.
  • Ligeramente, debajo y al centro, se encontraron cintas de metal que habían sujetado la madera de un ataúd y dentro de él se encontro a un esqueleto cubierto de objetos preciosos llamado "El Señor de Sipán".
  • Luego de ese gran hallazgo, se encontraron otros ataúdes, los cuales tenían dentro a los acompañantes del Señor de Sipán.

Podemos decir entonces, que la tumba del Señor de Sipán fue distribuída en 5 niveles:

  1. Primer Nivel: Estaban la tumba del Señor de Sipán y las de sus acompañantes.
  2. Segundo Nivel: Estaban las 16 vigas de algarrobo, que eran el techo de la cámara funeraria.
  3. Tercer Nivel: Se encontraba una capa de paja, encima del techo de la cámara.
  4. Cuarto Nivel: Se encontraron los restos del guardián de la cámara.
  5. Quinto Nivel: Fue la capa donde se encontraron los más de 1 300 ceramios moche.
  6. Sexto Nivel: Relleno de tierra de la cámara.


Tumba del Señor de Sipán

En la Tumba del Señor de Sipán, también se encontraron a ocho acompañantes por diversas causas y son las que están a continuación:

  • Dos llamas: Se ubicaron a los lados del sarcófago; puestas ahí como un simple sacrificio a los dioses.
  • Un niño: Fue puesto en la tumba con la finalidad de simbolizar la regeneración. Se el encontró en una esquina de la tumba.
  • Una mujer (esposa): Se le encontró a la cabeza del sarcófago real y su ataúd estaba hecho de caña.
  • Jefe Militar: Fue hallado cubierto de armas y emblemas de cobre.
  • Portaestandarte: Llevaba símbolos reales y estaba acompañado por un perro.
  • Una mujer (esposa principal): Fue encontrada a los pies del Señor de Sipán y llevaba una corona de cobre.
  • Tercera Mujer: Ubicada a la cabeza del ataúd el Señor, con un pie amputado y llevando un pectoral de conchas.
  • Soldado Guardián: Fue puesto encima de la tumba para custodiarla. Tenía un escudo en el antebrazo izquierdo y los pies amputados.

Si usted desea ver un vídeo sobre la cámara funeraria del Señor de Sipán, porfavor haga click aquí.

Comentario: Con la información dada anteriormente, podemos decir que el Señor de Sipán ue enterrado con acompañantes y con sus bienes personales. En conclusión e hipoteticamente hablando, todas las autoridades supremas mochicas eran enterradas con sus familiares o súbditos para el "viaje a otro mundo".

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Sipán. La cultura mochica. La cultura (ref: 26 de Septiembre 2006)
http://www.perucultural.org.pe/sipan/mochica.htm

Tumbas Reales. El Señor de Sipán (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://tumbasreales.org/MAR_SUP.htm

Imagen de Tumba del Señor de Sipán (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://peruhotel.com/photos/sipan/sipan0010.jpg

12. ¿Qué ornamentos fueron encontrados con el Señor de Sipán y qué otros restos se encontraron en la tumba del Señor de Sipán?

Los objetos encontrados más importantes son los siguientes:

  • Estandarte de cobre dorado sobre tela.
  • Ornamento de cobre dorado.
  • Pectorales de cuentas de conchas blancas, rosadas y verdes.
  • Un par de narigueras de oro.
  • Collar representando frutos de maní: 10 de oro y 10 de plata.
  • Orejeras de oro y turquesa.
  • Diadema de oro.
  • Conchas y caracoles procedentes de Ecuador.
  • Sonajeros de oro.
  • Protectores coxales de oro y plata.


Pectoral del Señor de Sipán

Entre las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía destacan: pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata , del cobre dorado y de las piedras semi preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.

El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología Mochica.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org. Señor de Sipán (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Señor_de_Sipán

Anónimo. Tumbas Reales de Sipán (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.portalinca.com/senordesipan/

Imagen de Pectoral del Señor de Sipán (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.micael.anthroperu.de/img/haende.jpg

13. Describe la composición física y química de los restos encontrados con el Señor de Sipán.

--- Composición Química ---

  • Cuando se encontraron los restos del Señor de Sipán, se presentó el problema de la conservación de los metales encontrados.
  • En muchos casos (especialmente adornos de oro, cobre y plata) se habían transformado en óxidos y carbonatos.
  • El efecto electroquímico, acompañado de ciertos procesos de corrosión química, era profundo y requería de un inmediato trabajo de conservación.
  • Se utilizó el análisis por activación neutrónica para establecer las características químicas de los ceramios encontrados con el Señor de Sipán.


Adornos

--- Composición Física ---

  • La estatura del Señor de Sipán era de 1.68 m. aproximadamente.
  • Cuando fue encontrado presentaba un escaso desgaste dental.
  • Con esas dos características se pudo llegar a la conclusión que el Señor de Sipán gozaba de una dieta especial.
  • Las piezas de metal encontradas alrededor y en la tumba del Señor de Sipán habían atravesado el proceso de corrosión.
  • Los ceramios encontrados con el Señor de Sipán estaban hechos principalmente a base de barro con figuras impregnadas en ellos.


Ceramio Moche

Comentario: Las características tanto físicas como químicas son muy predominantes, sobre todo en las piezas de metal (oro, plata y cobre) ya que en ellas se puede demostrar la corrosión del metal.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Sipán. Restauración y Conservación (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://sipan.perucultural.org.pe/tema2.htm

La cerámica Mochica (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/cmochica.html

Sipán. El Evento Funerario (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.perucultural.org.pe/sipan/re_safun2.htm

Imagen de Adornos (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://web.tiscali.it/asmipe/Fotos/Normal/Peru/Sipan.jpg

Imagen de Ceramio Moche (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.unitru.edu.pe/cultural/arq/imagen/foto3m.gif

14. ¿Qué técnicas utilizaban los moches para conservar y preservar sus restos?

Para decir verdad, acerca de las técnicas de conservación Moche se sabe muy poco, lo único que podemos decir es que enterraban en espacios grandes de forma rectangular, cada lado mide 5 metros, los ataúdes eran de madera de algarrobo y encima de eso colocaban aproximadamente 16 vigas de algarrobo y luego lo rellenaban con tierra hasta tapar el hueco.Los cadáveres moche encontrados se han logrado conservarse gracias a un pigmento y por el peculiar clima de la región. Los mochicas cubrían los cadáveres con una pasta granate elaborado con cinabrio, una mezcla de mercurio y azufre que impedía la proliferación de bacterias. Después, el ambiente seco hacía el resto y los cuerpos quedaban momificados.


Comentario


La conservación de los cadáveres de los mochica era gracias a que cubrían a los cadaveres con una pasta granate elaborado con cinabrio,una mezcla de mercurio y azufre que inpdía la proliferación de bacterias.

Citas y Referencias bibliográficas:


Wikipedia.org, Imperio Inca, (Ref: 27/09/06)
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_IncaP
lanetarios.com, Spanishnazaca, (Ref: 27/09/06)
http://www.planetarios.com/spanishnazca.htm

Comunidad Andina. Tumba del Señor de Sipán.(Ref. 27/09/06)
http://www.comunidadandina.org/turismo/museos/sipan.htm

Perú Cultural, El Señor de Sipán. (Ref. 27/09/06)
http://www.perucultural.org.pe/sipan/re_senor.htm
La Tumba del Señor de Sipán. ( Ref. 27/09/06)
http://www.yachay.com.pe/especiales/sipan/SENOR/Diagram.htm

15. ¿Qué técnicas fueron utilizadas para restaurar los restos del Señor de Sipán?

Al principio, cuando fueron encontradas las piezas del Señor de Sipán no habían en el Perú las medidas necesarias para poder restaurar y conservar dichas piezas. Fue de esta manera que se pidió apoyo a la comunidad científica internacional.


Museo de Bruning

A fines de 1988, las piezas del Señor de Sipán cruzaron el Atlántico para someterse a un experimentado trabajo de conservación y restauración. Luego, dichsa piezas regresaron al Perú en mayo de 1993.

Finalmente, se inauguró el laboratorio de conservación y restauración de metales en el museo Brüning de Lambayeque que hasta la actualidad ha podido salvar valisos hallazgos de su destrucción.

Comentario: Podemos decir que el Perú, en tiempos del hallazgo del Señor de Sipán, no contaba con los recursos necesarios para la conservación y restauración de los objetos encontrados; por lo que pidió ayuda internacional.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Sipán. Restauración y Conservación (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://sipan.perucultural.org.pe/tema2.htm

Imagen del Museo de Bruning (ref: 27 de Septiembre 2006)
http://www.regionlambayeque.gob.pe/guia/images/lamba3.jpg

16. ¿Cuál es el legado cultural de los moches?

El legado cultural más importante de los mochicas fue la cerámica que se utilizaba generalemnte como ofrenda para los muertos. En ella, todo (hombres, mujeres, animales, plantas y complejas escenas) era representado por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.


Cerámica Moche

En la cerámica se puede notar que los moche desarrollaron dos grandes vertientes como la pintura y la escultura, distinguidas por su realismo y por su habilidad en el dibujo. Estos expertos en ceramios, supieron utilizar el control de oxidación para poder tener un buen proceso de quemado, pero tambien tuvo un amplio conocimento y dominio del uso de pasta fina.

Plasmaba diferentes formas de esculturas, como: animales, seres mitológicos y escenas de la vida cotidiana. Empleando siempre dos colores, pintando figuras de color pardo rojizo con un pincel delgado sobre una capa de color marfil.

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Discovery Channel. Historia. El legado de la cultura mochica (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://tudiscovery.com/mochica_chacha/ceramica_m/index.shtml

Imagen de Cerámica Moche (ref: 28 de Septiembre 2006)
http://www.naya.org.ar/postcards/imagenes/ceramica07.jpg

17. ¿Qué figuras geométricas planas y espaciales son necesarias para la construcción de la maqueta de la Urna?

Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados, con la característica de que sus cuatro lados son iguales. También sus cuatrol lados son 90º cada uno. El área de esta figura se puede calcular mediante la siguiente fórmula.

Area del cuadrado = lado al cuadrado

Rectángulo: El rectángulo es un polígono conformado por cuatro lados, y sus ángulos son de 90º igual que el cuadrado. El área de esta figura se puede calcular de la siguiente manera:

Área del rectángulo = base . altura

Triángulo: Se llama triángulo a un polígono unido por la intersección de tres ángulos cualquiera. El área de este polígono se puede calcular de la siguiente forma:

Área del triángulo: (base . altura)/2

Rombo: El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90º. El área de esta figura se puede calcular de la siguiente manera:

Área del rombo: (diagonal Mayor . diagonal menor) /2

Citas y/o Referencias Bibliográficas

Ref.: 26 de septiembre de 2006. BBO Arrakis©. Última actualización: 15/08/06. Geometría Cuadrado.
http://www.bbo.arrakis.es/geom/cuad1.htm

Ref.: 26 de septiembre de 2006. BBO Arrakis®. Última actualización: 15/08/06. Geometría rectángulo.
http://www.bbo.arrakis.es/geom/rect1.htm

Ref.: 26 de septiembre de 2006. BBO Arrakis©.Última actualización: 15/08/06. Geometría triángulo.
www.bbo.arrakis.es/geom/trian1.htm

Ref.: 26 de septiembre de 2006. BBO Arakis©. Última actualización: 15/08/06. Geometría rombo.
http://www.bbo.arrakis.es/geom/romb1.htm

18. Establece el cálculo de las áreas y volúmenes para construir la urna moche.

Fi1_Areas.gif (43472 bytes)

Citas y Referencias Bibliográficas

Anónimo, areas y volúmenes (Ref. 29/09/06).
http://personal5.iddeo.es/ztt/For/Fi1_Areas_Volumenes.htm

Tablas matemáticas de David: áreas, volúmenes de superficies (Ref. 29/09/06).
http://math2.org/math/geometry/es-areasvols.htm

Formularios, tablas y constantes de matemáticas, Areas y volúmenes (Ref. 29/09/06) .
http://www.acienciasgalilei.com/mat/formularios/form-area-volumen.htm

Areas y Volúmenes de figuras Geográficas (Ref. 29/09/06).
http://www.bbo.arrakis.es/geom/

19. ¿Qué son las proporciones? ¿Para qué te sirven en la construcción de la urna?

Una proporción es una igualdad entre dos razones , y aparece frecuentemente en notación fraccionaria.

Por ejemplo:

2/5 = 6/15

Para resolver una proporción, debemos multiplicar cruzado para formar una ecuación. Por ejemplo:

2/5 = 6/15
2 · 15 = 6 · 5
30 = 30

Las proporciones expresan igualdades.

20. ¿Qué son las escalas y las conversiones? ¿Cuál es su importancia y aplicación en la construcción de la urna?

Escalas.-

Es la manera de percibir el tamaño de un elemento constructivo respecto a las formas restantes. Tiene dos categorías, son las siguientes:

  1. Escala genéricas. Tamaño o dimension de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto.
  2. Escala Humana. Tamaño de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.

Coversiones.-

Para esto, se mide el área de un lote "x" en un plano, directamente en un plano, ya sea dividiéndolo en figuras geométricas conocidas (triángulos, rectángulos, trapecios, etc.) o utilizando un planímetro ya sea mecánico o electrónico, se obtiene el área en el plano en cm2 o en mm2. Para obtener el área real en el terreno es necesario tener en cuenta el factor de escala E, que se tuvo en cuenta para la confección del dibujo respectivo.


IMPORTANCIA Y APLICACIÓN PARA LA URNA.-

En nuestra urna el uso de escalas es necesario para para la construcción de nuestra maqueta del señor del Sipán, de esta manera podremos disminuir proporcionalmente lo que verdaderamente es la tumba del Señor de Sipan a un espacio más pequeño para la maqueta.
Comentario: Para la construcción de la urna se usaran las proporciones y las escalas que nos ayudaran a reducir el espacio de la urna ha elaborar para la llegada del Señor de Sipan en Piura.

Citas y Referencias Bibliográficas

Arqhys. Escalas (Rf. 29/09/06).
http://www.arqhys.com/arquitectura/escala.html

21. Elabora un ensayo científico en base a tus investigaciones sobre el Señor de Sipán.

--- Giancarlo Yale Matzza ---

La cultura mochica fue una cultura que tuvo como lugar de desarrollo la costa del Perú (desde el sur de Piura hasta el departamento de Ancash). Tuvo diferentes organizaciones: políticas, sociales, económicas, entre otras y cada una tuvo una información detallada.

En cuanto a lo político tuvieron como un máximo representante de la cultura a Ciequich, el cual tenía poder absoluto dentro del Estado. Respecto a lo social, existían dos grupos dentro del Estado (grupo de los ricos o nobleza y el grupo de los pobres o pueblo) los cuales se diferenciaban por sus conocimientos y la cantidad de dinero que tenían.

Por otro lado, la agricultura y la pesca fueron la base de su economía, ya que les beneficiaba cuando intercambiaban sus productos (comercio). Finalmente, en cuanto a lo religioso, tuvieron una creencia politeísta (creencia en varios dioses); sin embargo, existió un máximo representante mítico: "Aia Paec" y finalmente, los moche supieron diferenciar muy bien entre lo mítico y lo real.

Finalmente, hablaré de la arquitectura moche. Esta se dividió en tres grupos: Monumental, doméstica y defensiva. Monumental: Fueron los grandes templos construídos con adobe y/o arena. Doméstica: Las simples viviendas de los pobladores y la Defensiva: los cuarteles ubicados estrategicamente para las guerras u otros motivos.

--- Victor Avendaño Riofrío---

Para poder mensionar, hablar sobre la cultura mochica es hablar de untema muy amplio y complejo. Pero es muy respetable tan ejemplar organización, tanto política como social y religiosa.

Los monarcas o señores, los podemos encontrar en la cúspide social , los cuales contaban con un poder teocrátrico-militar, eran las personas que ocupaban un poder absoluto. Un escalón menos encontramos a los sacerdotes y militares reconocidos. Más abajo ebcontramos a los administradores y alfareros al servicio de esta clase gobernante. Los subditos y gente común.

Esta cúspide social abarcaba todos los aspectos en la vida mochica. Los mochicas tuvieron la idea de ser mejores aque sus vecinos haciendo que los mochicas alcanzaran una gran impresión, teniendo grandes conflictos entre las regiones del norte (Piura, Lambayeque y Jequetepeque) y la región sur. Entre los mas largos logros encontrados de esta cultura se encontraron su arte representaro por su metalurgia, su cerámica ( donde destacan sus huaco-retratos y realismos) y su textilería. También realizaron las actividades ecnonómicas, la agricultura, la pesca, el comercio y la caza. Tubienron grandes logros en la agricultura, como por ejemplo los canales de regadíos.

La religión tambieén fue algmo muy grande o de mucha impresión, porque preparaban a sus jefes para la otra vida de modo que no les falte nada en esa vida. De ahi es que se ha encontrado ricas tumbas con antiguos ornamentos valorizados millonariamente. Poreso encontramos al señor de sipan enterrado con todas sus riquezas, hace unos 1700 años.

Espor eso que yo digo que nosotros los peruano pertenecientes de estas riquezas, debemos de cuidar de ellas, porque es uno de nuestros patrimonios. Al igual que los diferentes paises en donde se guardan y se cuidan los diferentes patrimonios culturales nosotros también debemos hacerlo. Y también debemos de aumentar nuestro nivel cultural acerca esta cultura.

---Matemática---

Si se dice E:100 (1 en 100) significa que 1 cm en el plano corresponde a 100 cm en el terreno, entonces
1) Si quieres dibujar la torre de 60m de altura en un papel de 30 cm ¿Cómo harías?, ¿Cual es la altura máxima que puede tomar tu dibujo?, ¿30 cm, luego ¿Cuantos lo reduces? 6000/30=
60m= 6 000ca
6000 / 30 = 200
6000/30 = 30
Se utilizo la escala 1/200
2) En un mapa a escala 1: 10 000 000. La distancia entre dos ciudades es de 12 cm. ¿Cuál es la distancia real que los separa?
120 000 000 cm = 1200000m = 1200 km
3) Los lados de un triangulo miden 10cm, 8cm y 6cm y los lados de otro miden 30cm, 40cm y 50cm. Dichos triángulos ¡Son semejantes!, ¿Por qué?
6cm
8cm
10cm
40/8= 5ó30/6= 5ó50/10 =>> 5
30cm
40cm
50cm

4 Comments:

At 10:02 AM, Blogger gabriel said...

Giancarlo y Víctor: Las respuestas de todas las preguntas desarrolladas están bien hechas; sin embargo consideramos que su investigación es muy lenta, a juzgar por los tres días de trabajo y por lo hecho hasta ahora por otros duetos que duplican lo que ustedes han hecho
Avancen con más dinamismo la investigación y preparen para el lunes la pregunta 20 de esta investigación

 
At 8:16 PM, Blogger matematico7 said...

Giancarlo y Victor
-Les debia este comentario.
-Faltan preguntas por desarrollar
-Faltan comentarios del dueto en algunas preguntas.

 
At 9:25 PM, Blogger franwarner29955737 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 
At 10:49 PM, Blogger matematico7 said...

Giancarlo y Victor
-La investigación está bien hecha.
-Pero falta comentario en las preguntas 6,8,10,12,16,17.
-Faltan formulas matemáticas.
Suerte.

 

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